Las condiciones del terreno son críticas para la estabilidad de las plataformas elevadoras de trabajo móviles , ya sea que requieran el uso de estabilizadores o funcionen libremente sobre ruedas. Las malas condiciones del terreno pueden provocar inestabilidad, el vuelco de las plataformas o algo peor. Por tanto, es fundamental realizar una evaluación del terreno antes de conducir o utilizar una plataforma elevadora en cualquier superficie.
Es aconsejable el operador realice una inspección antes de iniciar la conducción de la plataforma elevadora
¿A que debemos prestar atención?
La evaluación de la resistencia del terreno puede variar desde una inspección visual de la superficie del terreno hasta un estudio geotécnico completo , según la categoría del sitio (sitios totalmente nuevos, áreas pavimentadas, sitios de construcción y con rellenos…). Aconsejamos a los operadores de las plataformas elevadoras que comprueben la ruta prevista y la zona de trabajo antes de empezar a trabajar. Los siguientes son algunos peligros típicos de las condiciones del suelo que un operador puede encontrar:
- Superficies inclinadas o irregulares;
- Proximidad a excavaciones, terreno blando o relleno no compactado;
- Zonas pavimentadas y bordillos;
- Suelos frágiles o elevados.
Un vez en el espacio de trabajo el operador debe asegurarse del conocimiento de la ubicación redes subterráneas al igual de la existencia de suelo inestable o helado.
Es importante preguntar por la ubicación de las redes subterráneas. Las alcantarillas, los desagües, las bocas de registro, las tuberías de gas y de agua pueden resultar dañadas por el peso de una plataforma elevadora o incluso podrían colapsar y hacer que la plataforma elevadora se vuelva inestable o se vuelque. Asimismo, las condiciones climáticas como lluvias intensas o suelo helado pueden alterar las condiciones del suelo. Se deben realizar controles periódicos para ajustar el nivel de la máquina o los estabilizadores. Para máquinas equipadas con estabilizadores, se recomienda encarecidamente utilizar placas de apoyo para distribuir el peso de la plataforma elevadora en una superficie más grande.
En plataformas elevadoras con estabilizadores, tipo araña o tipo tijera, es aconsejable el uso de placas de apoyo para el reparto de cargas sobre el terreno, forjado o pavimento
La evaluación del terreno debe ser realizada por personas con conocimientos y experiencia adecuados para saber cuándo se requiere asesoramiento y evaluación de expertos adicionales.
Para obtener más información, consulte la Guía IPAF sobre la evaluación de las condiciones del terreno .