Las caídas desde plataformas han sido la causa más común de lesiones y muertes cuando se utilizan plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).
Entre 2012 y 2022, hubo 239 informes de caídas desde una plataforma en 20 países, lo que derivó en 132 muertes. Nuestra campaña de seguridad ¡Evitar las caídas! identifica las principales causas de las caídas desde plataformas y ofrece consejos sobre cómo evitar los peligros asociados.
Para reducir el riesgo de caerse de una plataforma, siga siempre las siguientes recomendaciones:
Realice una planificación minuciosa.
Lleve a cabo una evaluación de riesgos o un estudio del lugar de trabajo con la plataforma elevadora adecuada. Seleccione la plataforma elevadora idónea para el trabajo y utilice operadores, supervisores y encargados con la formación correspondiente.
Es de vital importancia realizar una inspección previa de la zona de trabajo
Conozca su plataforma elevadora.
Los operadores deben recibir formación sobre el tipo de plataforma elevadora que están utilizando y familiarizarse con el modelo específico. Los operadores deben evaluar si la máquina es apta para la tarea y las condiciones, y adecuada en lo que respecta al alcance, la articulación y la capacidad de carga. El conocimiento de la máquina también incluye si se debe usar un equipo de protección individual anticaídas (EPI) y, de ser así, de qué tipo y cómo anclarlo. (En España es obligatorio su uso)
Indispensable la formación y familiarización de cada modelo plataforma.
¡Click Clack!
Si se necesita un EPI, (obligatorio en España) todos los ocupantes de la plataforma deben sujetar sus cabos de amarre al punto de anclaje correcto. Asegúrese de que los ocupantes puedan moverse por la plataforma mientras sus cabos de amarre estén sujetos y no mueva la máquina ni eleve la plataforma hasta que, y a menos que, todos los cabos de amarre de los ocupantes estén sujetos.
En España es obligatorio el uso arnés con plataformas elevadoras
Instale y maniobre la máquina o plataforma con eficacia.
Los ocupantes no deberían tener que estirarse demasiado, desabrochar el EPI, caminar por o subirse a las barandillas ni sobrepasar el entorno de trabajo seguro de la plataforma. Asegúrese de que las plataformas elevadoras de tipo vertical estén bien colocadas y se recoloquen correctamente según sea necesario durante el trabajo, para permitir un fácil acceso al área de trabajo que se va a realizar.
En plataformas verticales es fundamental el correcto posicionamiento bajo la zona de trabajo
Permanezca dentro de la plataforma con los cabos de amarre sujetos.
Las barandillas de la plataforma son el principal método de prevención de caídas y definen el entorno operativo de la máquina que se utiliza. Permanezca dentro de la plataforma en todo momento. Si se exige el uso de un EPI, los ocupantes deben usarlo. No salga de la plataforma cuando esté elevada; no se desenganche ni salga de la plataforma hasta que haya terminado el trabajo y la máquina se haya bajado al suelo de forma segura.