Advertencia General.
El manual de uso tiene por objeto ayudar al operadora conocer la plataforma elevadora, con el fin de poder utilizarla con total eficacia y absoluta SEGURIDAD. No obstante el manual no reemplaza de ninguna manera el entrenamiento de base que se da a todo operador de plataformas elevadoras.
El titular o persona física representante de la empresa tiene la obligación de dar a conocer a los operarios las prescripciones del manual de utilización.
El titular o persona física representante de la empresa es el responsable de la aplicación dela Reglamentación vigente en el país de utilización.
Antes de utilizar la plataforma por primera vez, para máxima seguridad de utilización y eficacia del equipo es indispensable leer atentamente y asimilar todas las instrucciones contenidas en el manual.
El manual de instrucciones debe ser conservado y puesto a la disposición de cualquier operario. En caso de precisar cualquier ejemplar suplementario puede ser suministrado por la empresa alquiladora previa solicitud del cliente.
De igual forma, el operario deberá conocer perfectamente y observar las instrucciones fijadas en la plataforma elevadora y no obstruir su visibilidad.

Advertencias generales para usuarios de plataformas elevadoras.
El titular o persona física representante de la empresa se debe cerciorar que todas las personas a quien confíen la plataforma elevadora sea apta para sumir las exigencias de seguridad que requiere su utilización.
Se debe preservar el uso de la plataforma de cualquier intervención no controlada cuando no se encuentre en operación.
No utilizar nunca la plataforma elevadora cuando se encuentre defectuosa, o no se encuentre en buen estado aparente. (grietas, fugas hidráulicas, cables cortados, etc…)
No aplicar nunca en la plataforma carga o esfuerzo a la carga máxima de utilización, no sobrecargarla nunca. Consultar ficha técnica según modelos.
No utilizar la plataforma para realizar alguna operación para la cual no fue diseñada o fabricada.
Evitar todo tipo de trabajos susceptibles de ser realizados sin la seguridad necesaria.
Toda utilización no conforme a las instrucciones podría ser causar riesgos y daños a las personas y a los equipos.
No modificar las características de la plataforma ni efectuar modificaciones, ya que ello podría dar lugar a una disminución de su estabilidad y seguridad.
El manual de seguridad debe ser conservado por el usuario durante todo el tiempo de utilización.
Verificar que todas las placas relativas a la seguridad y al peligro estén completas y sean legibles.
SOLAMENTE LOS OPERADORES FAMILIARIZADOS CON LAS PLATAFORMAS DE TRABAJO AÉREO PUEDEN HACER USO DE ELLAS.
DICHOS OPERADORES DEBEN SER AL MENOS DOS, CON EL OBJETO QUE UNO DE ELLOS PUEDA.
Intervenir rápidamente en caso de necesidad.
Tomar el mando de la plataforma elevadora en caso de accidente o necesidad de intervención.
Vigilar y evitar la circulación de máquinas y peatones alrededor de la plataforma.
Guiar al conductor de la plataforma, si fuera necesario.

ÉSTAS PERSONAS DEBEN SER MAYORES DE 18 AÑOS Y SER TITULARES DE UNA AUTORIZACIÓN DE MANEJO EXPEDIDA POR UNA EMPRESA CUALIFICADA, DESPUÉS DE HABER VERIFICADO SU APTITUD DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO Y HABERLE HECHO PASAR UN EXAMEN TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MANEJO DE PLATAFORMA.
Fuente de este artículo: Manual de instrucciones de seguridad y manejo, entregado por Elevarte Plataformas.